jueves, 30 de mayo de 2013

Ruta Socialista del Conocimiento visita el Instituto de Ingeniería

Trabajadoras y trabajadores del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez recorrieron el Instituto de Ingeniería para conocer los proyectos que desde allí se llevan a cabo, en aras de avanzar hacia la construcción de los saberes colectivos que impulsan la revolución tecnológica en nuestro país.
En su sede capitalina de Altos de Sartenejas, la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico recibió la visita de un grupo de trabajadoras y trabajadores adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, específicamente del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, el pasado martes 28 de mayo de 2013.
En el marco de las actividades programadas en la Ruta Socialista del Conocimiento, el recorrido incluyó la visita al Laboratorio de Ensayo, Metrología e Inspecciones, donde se encuentran la cámara semianecoica y cámara anecoica (cuartos blindados electromagnéticamente y recubiertos internamente por material absorbente de radiofrecuencias, lo cual genera un ambiente controlado para la realización de ensayos y mediciones que involucran radiaciones electromagnéticas); ambas financiadas con recursos provenientes del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).
Actualmente, el instituto está conformado por cinco centros a saber: Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (Cies), Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (Cpdi), Centro de Tecnología de Materiales (CTM), Centro de Ingeniería Mecánica (Cimec), y el recientemente creado Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (Cesice). De esta manera, se atienden usuarios, tanto públicos como privados, satisfaciendo necesidades en las áreas de Industria, Seguridad y Defensa, Energías Alternativas, Ambiente, Gestión Pública y, Seguridad Alimentaria. Entre sus fortalezas destaca conjugar en un solo espacio la oportunidad de realizar investigaciones interdisciplinarias que abarcan campos de conocimientos tales como Química, Física, Mecánica y Eléctrica.
Para Roberto Martín, empleado adscrito a Industria Canaima, está experiencia permite crear conciencia sobre la importancia de la transferencia tecnológica en todos los proyectos que se emprendan en el ámbito nacional. Afirmó que “aplicando todo lo que se realiza en este instituto en materia de reingeniería de reversa, se podrían tener grandes avances en la soberanía tecnológica si se realiza a la mayor cantidad de componentes que se utilizan en nuestras industrias”.
Creado en 1980, este instituto cuenta con cerca de trescientas personas laborando en más de 10.000 m2 entre laboratorios, ensayos, talleres y oficinas. Tiene además una segunda sede ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Entre los numerosos logros obtenidos se pueden destacar:
  • Diseño de sistemas de automatización y control para la modernización de submarinos venezolanos.
  • Servicio de certificación de firmas electrónicas.
  • Plantas procesadoras de plátano verde, yuca y cacao.
  • Desarrollo de sistemas de potabilización de agua en 11 comunidades Warao, ubicadas en el Delta del Orinoco.
  • Evaluación de la calidad del aire en Lomas de Níquel, estado Aragua.
  • Verificación de cumplimiento de normas internacionales del equipo terminal “Vergatario”.
  • Estudio de la contaminación electromagnética, Caracas - Distrito Capital.
La Ruta Socialista del Conocimiento contempla visitas guiadas a las instituciones, donde se comparte información general sobre la organización, los programas y proyectos a desarrollar, así como los logros obtenidos. Esta información está dirigida a todo tipo de público y se recorren las instalaciones y/o laboratorios de los centros operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario