viernes, 7 de junio de 2013

Berrizbeitia: “La nueva forma de aprendizaje de formación del Inces es una realidad indetenible y aplicable”

En al marco de los procesos de transformación que lleva el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en cuanto al enfoque, métodos, y la direccionalidad política de sus propuestas de formación, culminó la Expo-Proyectos Comunitarios Socialistas en el estado Aragua con la visita de Luis Berrizbeitia, Presidente del Inces, y Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), acompañados de la comunidad organizada, maestras y maestros pueblo y sujetos de aprendizaje.

Esta exposición se realizó durante una semana y contó con la participación de cerca de 70 colectivos, quienes mostraron el avance y ejecución de sus proyectos de producción agrícola, construcción, textil, industria, turismo y automotriz a través de maquetas representativas, carteleras, imágenes, productos terminados y muestras del trabajo que ejecutan desde y para sus comunidades.

Vale destacar, que esta modalidad de trabajo, basada en la estrategia geopolítica territorial plasmada en el Plan de la Patria por el líder supremo de la Revolución Hugo Chávez, se inició hace mas de un año con la evaluación de los programas formativos, teniendo hoy día como resultado, la presencia del Inces en 12 de los 18 municipios del estado Aragua con mas de 70 Proyectos Integrales Socialistas.

Luis Berrizbeitia presidente del Inces, expresó que la nueva metodología del Inces da sus primero frutos, “vemos como acá en el estado Aragua, empresas de producción socialista y sujetos de aprendizaje han venido buscando apoyo individual por parte de nuestra institución, todas estas personas están manifestando y mostrando en esta exposición que la nueva forma de aprendizaje de formación de Inces es una realidad, indetenible y aplicable, lo mejor de todo es que le lleva soluciones al pueblo”.

La transformación del Inces no es una quimera, la transformación del Inces es la transformación de la patria, así lo quiso el comandante supremo Hugo Chávez, porque Chávez vive y la lucha sigue", concluyó Berrizbeitia.

Por su parte, Eduard Terán maestro pueblo del Inces, minero en la Victoria, estado Aragua presentó el proyecto 'sistemas de automatización, instalación de fotoceldas y alumbrado público', manifestó que “este proyecto aportará un ahorro energético sin duda alguna en todo el país, y es importante decir que todo este trabajo en conjunto se realiza en el marco de la nueva visión que tiene el Inces, dándole una respuesta a las comunidades”.

Carlos Torres del Consejo Comunal Las Mercedes sector 01 del municipio Ribas del estado Aragua, comentó: “mis expectativas como la de todas y todos mis compañeros en formación, es principalmente de elevar al hombre nuevo en el desarrollo comunitario, generar fuentes de empleo”.

Porque es importante destacar que no solo es resolver el problema de las comunidades en cuanto a la iluminación, sino que vamos a producir los elementos que se requieran, vamos a trabajar en la construcción de las lámparas, de las fotoceldas, en el mantenimiento general, pero por sobretodo vamos a trabajar en el diseño de ese sistema nosotros mismos agradeciendo la formación y apoyo del Inces”, concluyó Torres como sujeto de aprendizaje.

José Simón Díaz forma parte del colectivo estratégico de acompañamiento y apoyo integral del Inces en el municipio Zamora del estado Aragua y aseguró que “en nuestro municipio tenemos 11 proyectos, 10 que están en ejecución y uno que felizmente culminamos, de los 10 proyectos que tenemos en proceso se tiene un alrededor de 450 sujetos y sujetas en pleno proceso de aprendizaje, la comunidad es la principal protagonista, porque a través de todos esos proyectos de formación se potencia la solución de muchos problemas, acotó Díaz.

En el estado Aragua existen proyectos de formación de sujetos institucionales a través de convenios con empresas del Estado o mixtas tales como Corpinvensa, Venirauto y Cealco; así como con la Misión Madres del Barrio, Alcaldías, Inass, entre otras instituciones públicas y privadas. Las nuevas dinámicas de formación abarcan los Centros de Formación Socialista del Inces, y además se trasladan a las fábricas y demás espacios de producción comunitaria.


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