viernes, 28 de junio de 2013

Cafetaleros de la Estación presentaron sus logros al MCTI


El Gobierno de Eficiencia en la Calle llegó al municipio Ospino, estado Portuguesa, donde el ministro Manuel Fernández, conoció el minicentral ecológico de café, conversó con la comunidad y asumió nuevos compromisos en pro del desarrollo de Venezuela.

En un agradable clima de páramo, se realizó el encuentro entre el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, con representantes de la Asociación de Productores de Café Los Cafetales de Ospino y la comunidad de la parroquia La Estación de Ospino, ubicada entre Acarigua y Guanare, en el estado Portuguesa.

La reunión se llevó a cabo en el minicentral de beneficio húmedo ecológico de café que se instaló en la parroquia, resultado de un escalamiento industrial por 2,5 millones de bolívares otorgado a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), que incluyó además donación y montaje de maquinarias y equipos; así como captación de personal para el manejo de los mismos.

"Este logro es posible gracias a que existe un Estado comprometido con la construcción de la Patria, pero sobretodo gracias al Poder Popular organizado, sin ustedes nada de esto estaría aquí", enfatizó el ministro Fernández, luego de realizar el recorrido por la minicentral.

Entre las bondades de este proyecto, subrayó el incremento en más del 100% de la producción del sector, al pasar de 10 a 24 quintales de café al año; la aplicación de procesos ecológicos que permiten cosechar un café más sano; y el beneficio de todos los habitantes de la parroquia.

"Cada vez que vamos por los caminos de la Patria, vemos experiencias como ésta que nos recuerdan que Chávez vive y la lucha sigue, su siembra ha tenido una buena cosecha", señaló el titular del MCTI.

Gregorio Villanueva, vocero de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) Café de Ospino, explicó al ministro Fernández el proceso de producción del café verde, desde la despulpadora, pasando por las secadoras, donde el rubro permanece cerca de 48 horas, y por las tolvas de almacenamiento, para finalmente llegar al trillado.

"Este es un apoyo único, gracias a la organización nuestra y al MCTI. No teníamos como procesar la materia prima, la perdíamos porque no teníamos como secarla, dependíamos de centrales privadas. Ya tenemos como sacar café de alta calidad para el pueblo venezolano a precios solidarios", acotó Villanueva.

Actualmente, en Santa Lucía del Cerro se producen cerca de 5 mil quintales de café al año, 80% de esa producción se procesará a través del minicentral ecológica de café, tras nuevas inversiones que permitan llegar a esa meta.

El Gobierno Bolivariano da muestras contundentes de su compromiso con la soberanía alimentaria, a través del impulso tecnológico que se brinda a las redes socialistas de Innovación Productiva, conformadas por el Poder Popular organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario