Con este proyecto se pretende agilizar los trámites de empresas que se realizan en las diferentes taquillas del sector productivo en el territorio nacional, y además, disponer de un catálogo de servicios de información interoperables en la Administración Pública
“Existe
la posibilidad de contar con una plataforma de intercambio
electrónico de datos entre las instituciones públicas. Nuestra
expectativa es proveer y experimentar un proyecto de utilidad
práctica que nos permita potenciar esta estructura para junio de
2014, fecha en la que entra en vigencia la Ley de Interoperabilidad”,
explicó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías
de Información (CNTI), durante la presentación del “Proyecto
Piloto para utilizar la Plataforma de Interoperabilidad”, realizada
el 1 de julio en el auditorio del piso 22, de la torre del Ministerio
del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).
El
proyecto se viene desarrollando desde el CNTI, ente adscrito al
Mppcti, tras la aprobación de la Ley sobre el Acceso e Intercambio
Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y
Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y tiene por objetivo
implementar la consulta de la Solvencia Única, a través de
mecanismos de interoperabilidad con las instituciones que generen
documentos para poder obtener solvencias en el ámbito del sector
productivo.
“Nos
vamos a enfocar en el intercambio de información electrónica para
facilitar trámites que se realizan en el sector productivo.
Esperamos generar una alta motivación en el resto de las
instituciones a conectarse a la plataforma para consumir la
información. Apostamos a la simplificación de la gestión pública”.
señaló Sosa.
Con
la celebración de esta reunión técnica en la que participaron
especialistas de 15 instituciones de la Administración Pública
(AP), se inició el plan de trabajo para la ejecución de este
proyecto piloto que hará más expedito el proceso de los trámites y
además permitirá la puesta en producción de la Plataforma Nacional
de Servicios Informacion Interopeables.
El
cronograma de trabajo contempla, en la fase de levantamiento de
información, una serie de reuniones con el Ministerio del Poder
Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), 15 de julio,
el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), 17 de julio, Alcaldía
de Libertador, el 19 de julio, Superintendencia Nacional de
Cooperativas (Sunacoop), el 22 de julio y Fondo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (Fonacit), el 25 de julio. Paralelamente,
se harán talleres para el registro en el Repositorio Nacional de
Servicios de Información Interoperables (RNSII) con personal del
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el SNC y el
Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
El
RNSII estará conformado por los servicios de información
interoperables implementados por las instituciones de la AP. Los
usuarios -por medio de una interfaz web- podrán realizar consultas
sobre las herramientas disponibles en el RNSII. Entre los meses de
agosto y octubre de 2013 se tiene previsto el diseño del mapa de
servicios, su implementación y puesta en producción de la consulta
en línea para las instituciones de las taquillas
del sector productivo en el territorio nacional.
Sosa
destacó, que las instituciones no tendrán que invertir en su
plataforma tecnológica para proveer estos servicios. "Se trata
de propiciar la cooperación y la interelación entre instituciones,
ya que los servicios de información estarán disponibles para
consumo de quienes lo requieran”.
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