lunes, 22 de julio de 2013

Sucre/ El Mppcti desarrolla proyectos con el Poder Popular

El ministro Manuel Fernández recorrió la población de Punta Arenas,  donde el despacho del Mppcti realiza un estudio para emplear la ciencia y la tecnología como vía para mejorar la calidad de vida de las comunidades 

Durante el Gobierno de Eficiencia en la calle, en el Oriente del país, el ministro Manuel Fernández y el Viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, Guy Vernáez, realizaron un recorrido por Punta Arenas,  en el estado Sucre, para conocer el avance del proyecto “Estudio del Sector Punta Arenas”.
Esta iniciativa  es llevada a cabo por diferentes entes adscritos al Mppcti: Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, Ciepe, el Centro Nacional de Tecnología Química, (Cntq),  Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiitd),  el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Alianza Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt).

El estudio del Sector Punta Arenas, tiene como objetivo principal poner al servicio de las comunidades la Ciencia y la Tecnología cómo vía para la solución de los problemas de la comunidad.

El Mppcti  pone la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, para nutrir los conocimientos y buscar una solución integral. “Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de dar respuestas a las peticiones de las comunidades. Cuando tomamos contacto con el poder popular organizado frente a retos concretos, entonces tenemos oportunidades”, señaló Manuel Fernández.

Durante su recorrido, el titular de la cartera científico-tecnológica, Manuel Fernández, visitó una Red Socialista  de innovación productiva, Rsip, y conoció las instalaciones de la Planta de bombeo de agua Los Conucos. Asimismo, se reunió con voceros y voceras de las comunidades de Punta Arenas Arriba, Punta Arenas Abajo y Tras La Vela, para conocer de primera mano cuáles son las principales necesidades de estas comunidades sucrenses.

Francisco Javier Ruíz, Coordinador General del proyecto de Punta Arenas, afirmó que el mismo se encuentra en una fase de autodiagnóstico, que se está levantando a través de la investigación y la participación de las comunidades. Esto  permite que éstas se vayan apropiando de las necesidades que tienen, pero de una manera metodológicamente ordenada, de tal manera que las instituciones con los conocimientos y las fortalezas que manejan puedan abordar la solución del problema.

 Dentro de las necesidades detectadas durante el trabajo en conjunto de las instituciones y la comunidad de Punta Arenas, está la consolidación del sector productivo para que se convierta en el bastión fundamental para la solución de los principales problemas.

Fernández, enfatizó que “las comunidades deben aprovechar junto con el Ministerio esta metodología de acción y participación, a fin de concretar propuestas, para que estas no sean impuestas por las instituciones sino que la comunidad manifieste su verdadera necesidad.

Por su parte, Hermelinda García, miembro del Consejo Comunal Punta Arenas Arriba, manifestó su satisfacción por la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, al tomarlos en cuenta para debatir los problemas y buscar soluciones en mesas de trabajo y espera que el estudio del sector genere mejoras a la comunidad.

El Gobierno Nacional, a través del Mppcti consolida el trabajo con las comunidades, a fin de generar nuevas políticas de acción, donde lo más importante sea el trabajo en equipo entre el poder popular organizado y las instituciones del Estado, para consolidar el proceso de desarrollo del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario