lunes, 17 de junio de 2013

Estudiantes universitarios debaten sobre legado del Comandante Supremo en Ciencia, Tecnología e Innovación

En el marco del I Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Carabobo

Más de 70 becarios y becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), provenientes de la región centro-norte del país, participaron este 15 de junio en un conversatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el legado del Comandante Hugo Chávez, realizado en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua, estado Carabobo, con el fin de debatir sobre los logros alcanzados en la Revolución Bolivariana en estas áreas.
 
La actividad se realizó en el marco del I Encuentro Regional de Ciencia Tecnología e Innovación que se realiza en este estado de la región central y contó con la participación del viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), José Luis Berroterán, junto a representantes del Frente Bolivariano de Innovadores (Frebin), de Carabobo, y la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt).

El conversatorio estuvo precedido de una ponencia, dictada por el Viceministro, sobre la importancia de crear un sistema articulado de Ciencia, Tecnología e Innovación basado en una formación instructiva, desarrolladora y educativa que permita el avance del proceso revolucionario de manera sostenida para que el mismo sea irreversible.

“Tenemos que llegar a un sistema científico para dar al mundo grandes logros e inventos –indicó Berroterán-. Los venezolanos tenemos capacidad de generar ciencia e innovación al servicio del pueblo”.

Llamó a la reflexión sobre trabajar junto a las comunidades en el desarrollo científico; pues es para ellas todo el trabajo que se hace desde la Revolución y destacó que durante ese trabajo pueden surgir diferencias de criterios para hacer las cosas pero las mismas no deben ser obstáculos sino elementos impulsores de construcción con miras a fortalecer el proceso revolucionario.

Saber y Trabajo como estrategia principal
Luego de esta intervención, el estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo, Carlos Ruiz, expuso los objetivos que persigue la Abecyt, colectivo al que representa en el estado Carabobo, y que busca impulsar una red de investigadores en ciencia y tecnología a escala nacional para consolidar esfuerzos con las instituciones adscritas al Mppcti.

“No podemos permitir que el legado de Chávez se quede en el museo de la historia o en el Museo del 4 de Febrero, pues fue él quien nos impulsó a formarnos para el desarrollo de este país y la consecución de esta Revolución”, insistió Ruiz a los asistentes.

Destacó también que la principal estrategia para construir un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es a través del estudio y el trabajo; según lo recoge el objetivo 1.5 del Plan de la Patria 2013-2019: No concebir la educación por fuera del sistema productivo y social.

En este orden de ideas, el estudiante presentó las tres propuestas planteadas por la Abecyt que implican, en primer lugar, la creación de Células de Saber y Trabajo, concebidas desde la perspectiva de una nueva universidad y su vinculación efectiva con los espacios donde se desarrollan los procesos productivos; en segundo lugar se incluye el Programa Varsavsky, sistema organizado y planificado de investigadores a dedicación exclusiva con un plan de formación continua dentro de las áreas priorizadas por el Estado, que motive al estudio de las ciencias pertinentes y asegure la incorporación de los jóvenes egresados al campo laboral al servicio del Estado venezolano y en función del bienestar de las comunidades.

La tercera propuesta es la red social de ciencia, tecnología e innovación; una plataforma digital interactiva multidimensional entre los sujetos sociales de la ciencia y las comunidades, unidades productivas e instituciones; permitiendo el establecimiento de equipos de trabajo entre estudiantes, investigadores, tecnólogos, innovadores, educadores y trabajadores. 

Seguido del estudiante, intervino Alejandra Franco Jordán, representante de Frebin en el estado Carabobo, quien explicó que este colectivo se concibe como  un frente necesario para la transición revolucionaria hacia el Socialismo del Siglo XXI y entre sus objetivos principales está la propuesta y desarrollo de reuniones para la difusión de trabajos en ciencia y tecnología vinculados a resolver problemas sociales.

Esta agrupación tuvo una participación importante en el desarrollo del I Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya que sirvió de enlace entre muchos innovadores y la Unidad Territorial del Mppcti en Carabobo para que éstos expusieran sus trabajos e investigaciones al público asistente al evento.

Franco destacó entre los legados de Chávez la creación del Mppcti, así como la Ley Orgánica de Ciencia, Tenología e Innovación (Locti) y la comisión permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, entre otros.

Multiplicación de un legado
Tras su intervención, el viceministro Berroterán expresó que todos los venezolanos “tenemos que construir una estrategia de permanencia de los ideales del Comandante. Cada uno debe ser multiplicador”.El revolucionario debe tener ideas claras y efectivas para lograra elementos que den grandeza a nuestro país”, concluyó.

Los estudiantes que asistieron a la actividad agradecieron la oportunidad brindada por Fundayacucho al hacerlos partícipes de este tipo de discusiones que enriquecen sus espíritu y lucha académica que los ayudará en el desarrollo de sus carreras y en su ejercicio profesional.

La Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología y el Frente Bolivarianos de Innovadores se unieron en este conversatorio con el propósito de demostrar que uno de los principales legados del Comandante Supremo fue la integración de colectivos como éstos en el trabajo social al servicio del pueblo.
Prensa Fundayacucho 

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