sábado, 15 de junio de 2013

Innovadores y tecnólogos muestran su talento en Feria de la Ciencia y Tecnología en Carabobo


Desde el avión no tripulado, pasando por una máquina casabera, una procesadora de vidrio para hacer granito sintético a base de vidrio, una grúa extensiva de control de cámaras para audiovisuales hasta un aparato electrónico eliminador de estática y sistema de alarma , son elementos innovadores que se encuentran en la feria del Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Valencia, estado Carabobo.

Más de 25 innovadores y tecnólogos populares exponen sus prototipos, ediciones inéditas con sello venezolano que reflejan el talento y habilidad. Tal es el caso esteban Reales, innovador, acreedor de mención honorífica en 2003 y ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el 2005.

Ingeniero de profesión, diseñó un eliminador electrónico de corriente estática, proyecto que lleva 24 años de trabajo, con el cual ganó la mención honorífica en 2003. El equipo es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), tiene código arancelario, patente y actualmente está en fase de comercialización.

El eliminador de estática se encuentra instalado en la Base Naval Agustín Armadio de Puerto Cabello y se estima ubicarlo en varias sedes de Pdvsa en el área de Combustible, en los llenaderos grandes, tanques subterráneos, en las estaciones comerciales de todos los aeropuertos del país.

“Las empresas petroleras y las industrias que producen estática están interesadas porque el equipo es de fabricación nacional, tiene sus repuestos accesibles, además de drenar la estática y eliminarla, el equipo es autodiagnosticable, avisa a los técnicos si el equipo presenta fallas, por lo que ahorra horas/hombre”, acotó el innovador valenciano.

Los hermanos Andris y Jafet Montes son dos jóvenes de apenas 20 años quienes fabricaron la grúa para cámaras audiovisuales, cuya idea surgió cuando veían un partido de fútbol tras ver esas máquinas que estaban detrás de la portería que parecía un tubo que se movía como una serpiente.

“En el 2008 comenzamos a investigar y diseñar algunos modelos e hicimos un equipo, lo que creíamos podría ser una grúa con la utilización de tubos, corriente eléctrica y usamos como trípode un forrito de bicicleta, funcionó pero no como esperábamos”, refirió Jafet.
Luego de conocer un productor de Brasil en un evento con jóvenes, tanto los hermanos Montes como el brasilero compartían la misma inquietud se unieron para crear un prototipo motorizado. En el 2010 fue puesta en funcionamiento en una iglesia Adventista, donde funcionó por espacio de media hora. Fue perfeccionada durante algunos meses hasta dejar un prototipo estándar.

A través del Proyecto Apoyo a la Inventiva del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, recibieron financiamiento en el 2012 para la construcción del equipo. Luego de algunas pruebas y mejoras se presenta al público en la feria, siendo ésta la primera vez que es exhibida.

“El propósito es crear no sólo grúas para cámaras, sino una gama de herramientas que brinden confianza y comodidad a los cineastas y que sean utilizados en varios escenarios o locaciones, queremos crear un complejo de máquinas para cineastas, productores de televisión y videoclips, televisoras comunitarias y productoras nacionales independientes”, agregó Andris Montes.

Prensa Mppcti/Carmen Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario